EJES TEMÁTICOS

Del yo individual al yo comunidad. Sujeto político y acción colectiva
A través de la socialización nos convertimos en parte de la sociedad. Pero se pude ser parte de la sociedad de muchas maneras; se puede ser parte pasiva o parte activa; se puede pensar que tenemos la sociedad que merecemos o por el contrario pensar que la sociedad se construye cada día a partir de nuestras acciones e interacciones. ¿Qué influye en nuestra actitud? ¿Qué nos inclina a adoptar un papel u otro?

En un mundo occidental caracterizado por la complejidad, la rapidez con la que se suceden los cambios, la continua búsqueda de la novedad, asistimos a un momento en el que también las personas se miran hacia dentro para buscar respuestas, y en esta búsqueda nacen nuevas fórmulas que reflejan maneras diferentes de sentirse en sociedad, de relacionarse y de organizarse.

En este eje temático incluimos experiencias que nos hacen reflexionar sobre esto, y también nos haremos preguntas ¿estos procesos de búsqueda colectiva son algo que se puede potenciar? ¿Se puede hacer desde la educación o es algo que escapa a ella? ¿Juega el profesorado un papel en este proceso?
Contextos alternativos para el aprendizaje /Contextos, espacios transformadores
Decir que está ampliamente asumido que el espacio escolar no es el único ni principal espacio en el que se transmite el conocimiento no es ninguna novedad. Las nuevas tecnologías han abierto un campo enorme en este sentido, sin bien no siempre son el medio más óptimo para acceder y generar el mejor conocimiento. El conocimiento se construye a partir de la interacción con otros y en espacios que cada vez son más diversos.

En este eje vamos a conocer experiencias que nos muestran por qué es tan importante salir de las aulas para adquirir conocimientos que se están generando es espacios menos convenciones, redes asociativas y nueva redes informales.
Diversidad de voces para una educación transformadora
Una persona un libro. Desarrollamos en Florida Universitaria una idea que surgió en Dinamarca y que actualmente se lleva a cabo de una multitud de países de todo el mundo, la biblioteca humana. ¿Qué mejor manera de romper nuestros prejuicios que hablando con las personas que los encarnan para que nos cuenten su vivencia?

Vivimos en contextos muy diversos pero seguimos manteniendo muy vivos prejuicios antiguos, y al mismo tiempo también construimos otros nuevos. En la biblioteca humana queremos incluir una diversidad de personas que representan o se asocian a prejuicios de la sociedad y a través del diálogo y la interacción tú a tú intentar romperlos.

Los prejuicios generan sociedades desiguales y menos justas, y ninguna sociedad se debería permitir prescindir de una parte de su población, simplemente por la existencia de unas diferencias cuya mayor o menor importancia para el conjunto deja de ser una pura construcción social.