EJES TEMÁTICOS

Diversidad cultural
En esta Jornada pensamos en la cultura como sistema abierto y flexible de creencias, valores y hábitos que está en la base de cada sociedad. Los procesos migratorios vividos en los últimos años han hecho más palpable el hecho de vivir en un mundo culturalmente diverso, y la escuela ha evidenciado en sus aulas esta nueva realidad.
Desde Florida Universitària no queríamos olvidar-nos de las realidades diversas que pasan desapercibidas en el entorno escolar. Perseguimos experiencias claves para extender el modelo del éxito escolar a un colectivo caracterizado por las tasas de abandono. 
Diversidad funcional
La diversidad funcional supone un nuevo enfoque de las discapacidades. Este nuevo paradigma resalta los procesos sociohistóricos sobre los que se ha construido una visión del cuerpo basada en la dominación y la complacencia, más que desde el empoderamiento y la equidad. En el marco escolar es importante remarcar la presencia de la diversidad funcional, una vez más, mediante la visibilización de buenas experiencias, algo que resulta clave para sentar las bases del cambio desde abajo. En esta ocasión se ha querido presentar la realidad de la diversidad funcional intelectual en el entorno escolar, y más específicamente las altas capacidades, un aspecto que cae, muy a menudo, en el olvido.
Género y sexualidad
En la base de las fracturas que estructuran nuestra sociedad está el género. Pese a la profusión de medidas de equidad y coeducativas, la construcción social del género a partir de los diferentes contextos socializadores sigue marcando estereotipos y discursos que no favorecen la iguadad, y la escuela no queda fuera de este proceso. A partir de la construcción del género, y mediante mecanismos reduccionistas, queda conformada frecuentemente la orientación y la identidad sexual, tal y como se ha encargado de demostrar la teoría queer. Del mismo modo, las nuevas formas de familia y la homoparentalidad son una realidad cada vez más visible que la escuela deberá incluir en su currículum.